Home  

Correspondencia de D. (México) a la CCI
(copia dirigida a la Fracción)

Publicamos a continuación la carta de un camarada de México dirigida a la CCI. El lector podrá constatar que el camarada D. plantea algunas cuestiones, hace comentarios y apreciaciones sobre las cuales nuestra fracción puede estar de acuerdo.. o puede no estarlo. Pero esta no es la cuestión.

Lo que queremos saludar particularmente, es la actitud del camarada, su manera de defender la idea de que existe un “polo de reagrupamiento”. El hecho de que el camarada piense que este “polo” sea la CCI en tanto que nosotros pensamos que, desafortunadamente, aquélla no está ya a la altura de esta tarea no es lo esencial. Podemos debatir con el camarada y tratar de demostrarle que el verdadero polo se encuentra en otra parte. O bien, que él nos demuestre que él tiene razón.

Pero tanto él como nosotros, defendemos la absoluta necesidad de un polo tal. Esto es lo que cuenta.

Lo que nos importa también, en la actitud del camarada, es su preocupación por comunicarnos (a nosotros, la Fracción interna de la CCI) el correo que ha dirigido a esta organización. Esto significa que este camarada ha comprendido una lección esencial defendida en otro tiempo a toda costa por la verdadera CCI: la claridad en las relaciones, la información dada a los otros grupos del campo proletario sobre la evolución de las relaciones con camaradas en búsqueda de claridad política.

Que D. nos informe de las relaciones que mantiene con la CCI “oficial” demuestra, ante nuestros ojos, que hay lecciones fundamentales de esta organización, lecciones de la Izquierda comunista, que aún pueden pasar a través de la estructura censurada y en deriva que se aún se llama CCI.

Última cuestión. Por supuesto, hemos dado una respuesta a este camarada. Sólo reproducimos aquí un extracto que trata sobre una cuestión central abordada en su correspondencia: el problema de los sindicatos y la actitud de los comunistas ante ellos.

“La posición de que los sindicatos forman 'parte del Estado burgués, sea cual sea su tinte (de izquierda, radical, democrático, etc.)' es, efectivamente, una de las posiciones fundamentales de la Corriente Comunista Internacional -y por tanto también de nuestra Fracción. Es a partir de esta comprensión que se puede comprender a su vez nuestra intervención en la lucha de clase, no en el sentido de apoyar o crear nuevos sindicatos (incluso radicales, o con otro nombre), sino de llevar a cabo el combate en el seno de la clase obrera, para clarificar su verdadera función de saboteadores de las luchas de esos organismos, e impulsar a los obreros a que tomen el control de sus luchas en sus propias manos, por encima y en contra de los sindicatos.

Esta posición clara y tajante ha caracterizado siempre a la CCI, incluso dentro del propio campo de las organizaciones de la izquierda comunista. La 'vieja' CCI en muchas ocasiones debió polemizar con otros grupos revolucionarios sobre la ambigüedad de ellos respecto a esta cuestión.”


Sábado 8 de marzo de 2008

Camaradas de la CCI:

Permítanme saludarlos, es la primera vez que les escribo por este medio, aunque ya lo he hecho por otros medios en alguna otra ocasión, soy un contacto antiguo suyo, soy un compañero de ustedes que acude de vez en cuando a sus reuniones, así mismo he acudido a vender la revista Revolución Mundial, soy D., por medio de este e-mail me pueden contactar ahora.

Ahora les escribo por un tema en particular, que es el control de la burguesía y su estado en los movimientos actuales y lo que se podría hacer al respecto.

La reflexión que hago es producto del contacto directo que tengo con los miembros de la CCI, así también, de los compañeros que asisten a las reuniones de la CCI, de los cuestionamientos que se realizan en estas reuniones y de la situación actual.

Ustedes la CCI son la única organización con la cual he podido interactuar y participar políticamente en el campo proletario, he de felicitarles y agradecerles por darme esta oportunidad a mi y lo he visto también con otros compañeros, a diferencia de lo que digan otros, la CCI es polo de reagrupamiento político proletario, que bueno que así es.

En esta época del capitalismo decadente, la ley del ISSSTE(1) y las reformas que llevo a cabo la burguesía en el IMSS, constituyen dos golpes a las prestaciones del trabajo y salario, que se da en forma masiva, contra sectores amplios de trabajadores.

La crisis y la decadencia del capitalismo hacen que sean ya insostenibles las pocas prestaciones que concedía la burguesía apenas unos años atrás.

Algunas características especiales que a empleado la burguesía para asentar tales golpes es primero hacerlo en un sector (el IMSS) y después en el ISSSTE, otro, el bombardeo de los medios de comunicación argumentando principalmente el “bien de la nación” y que son, dice, “una burocracia privilegiada”. Ustedes la CCI ya han denunciado estos y otros actos de forma más amplia y correcta.

El aparato sindical juega un papel importante en estos golpes de la burguesía, el llamar a manifestaciones e impedir que se pase de ahí, hacer que el trabajador busque un amparo jurídico contra estas medidas, hacer que el trabajador espere determinaciones como si el marco jurídico burgués fuera a echar atrás este golpe de la misma burguesía, el realizar asambleas donde no se llega a nada o casi nada, se ponen a la cabeza del movimiento y lo controlan, si, la burguesía y su estado político, en especial su aparato sindical, “jinetean” la lucha.

Este proceso, cuando la burguesía da un “golpe” al trabajador y despliega su aparato previendo una lógica respuesta, se da y se seguirá dando en un 98% de las veces (por no decir el 100%). La posible respuesta, la lucha del trabajador esta atada y atrapada desde un inicio. Y aun cuando surgiese una lucha obrera fuera del marco sindical, “el sindicalista”  se “cuelga” o esta a la expectativa del movimiento, y en alguna flaqueza de la lucha, toma el control y lo somete y “jinetea” la lucha.

¡Esta es la perspectiva actual!, ¿el trabajador del ISSSTE está atrapado y sin salida?

Ojala se llegara a la huelga de masas pero falta camino por recorrer para llegar a esto.

La forma en que catalogaron los bolcheviques a los mencheviques se asemeja a la forma en que hoy podemos catalogar y describir por su acción, a la de los sindicatos hoy.

Allí donde ningún ministro burgués podía compadecer ante los obreros revolucionarios, presentándose (o mejor dicho, era enviado un ministro “socialista…”)que cumplía concienzudamente su misión burguesa, desviviéndose por defender al gobierno y limpiar de culpa a los capitalistas, engañando con promesas y mas promesas, con consejos que se reducían a esperar, esperar y esperar”(1)

incumplen acuerdos, buscan dividir y enfrentar las masas explotadas, al perder terreno lanzan la retaguardia contra la vanguardia” (1)

se niegan hasta acatar mociones cuando no le convienen se niegan y dimiten” (1)

llegan aplastar democráticamente por la fuerza de las armas” (1)

el agitación de los mencheviques tenia un carácter disperso, contradictorio y casi siempre evasivo” (1)

De forma general así resumiría yo la actitud de los sindicatos (tengan el tinte que tengan) en la época actual, por su acción.

La lucha contra las trabas sindícales se ha dado y deberá seguirse dando, pero hoy de forma mas intensa y prioritaria, la lucha contra el sabotaje desde dentro realizado por las fuerzas burguesas con ropaje obrero y radical, si, los sindicatos particularmente.

Y he de aclarar que no se trata de luchar contra el sindicato como un todo, estos son solo un parte del estado burgués, sea cual sea su tinte (de izquierda, radical, democrático, etc.) son solo una parte de un todo, pero su participación es desde dentro y de una forma vil, y la participación de estos ha sido crucial para sabotear la lucha y confundir. La acción de estos sindicatos debe tener una contraparte y no puede ser otra más que la acción de los revolucionarios.

Los revolucionarios somos una minoría, no podemos estar en todas partes, pero si en algún momento a alguno de nosotros (por presencia) le tocara una asamblea donde estuviese presente parte de la clase, debemos participar en esta, nuestra voz debe de oírse sin vacilaciones y de forma específica, esto debería ser de forma permanente ya.

Una característica de los bolcheviques fue el “centralismo en la acción” de ahí el que hicieran fracasar en julio del 1917 una provocación burguesa, este “centralismo en la acción” es reflejo de la maduración de una organización, y si a esto le sumamos el siguiente principio de la CCI puesto en… Nuestra Actividad (es) “La intervención organizada, unida y centralizada a nivel internacional, para contribuir en el proceso que lleva a la acción revolucionaria de la clase obrera.

Este “centralismo en la acción” no choca en lo absoluto con los principios de la CCI, es una cuestión que ya se ha llevado a cabo, y con lo que conozco del medio político proletario, no hay organización alguna que lo practique con el enfoque de contrarrestar directamente la acción de los sindicatos y su control en las luchas.

Aun siendo una minoría los revolucionarios, es necesaria una intervención especifica y mas sobre asuntos que se dan una y otra vez, como lo es el “jineteo” de la lucha por parte de las fuerzas burguesas.

Yo creo que esto seria el principio de cómo los revolucionarios pueden contribuir para romper las ataduras de los movimientos como el del ISSSTE, con una participación especifica, unida y centralizada. Somos una minoría y siempre lo seremos, la participación conjunta hacia un solo objetivo es importantísima como lo es la agudeza del filo de un cuchillo.

Como algo específico yo propongo en plantear a la parte de la clase presente en ese momento, como mínimo, los siguientes cuatro puntos, a reserva de la opinión de ustedes, estos pueden cambiarse, aumentarse o disminuirse:

- Identificación de la burguesía y su estado como enemigos principales únicos

- Identificación o identidad de clase

- Plantear la extensión de la lucha y buscar la solidaridad del trabajador y obreros

- Cuestionar el estado actual de la situación. ¿quien es el culpable? La corrupción, o un mal gobierno o un sistema en decadencia

Se que estos puntos (algunos o todos) ya se han planteado a la clase, pero no todos los revolucionarios tienen esta perspectiva, primero de hablar y clarificar algo a la clase, y segundo sobre los puntos que podría abordar, y mas de manera conjunta cuando esto sea posible.

El trabajo constante y especifico son vitales,08 de marzo de 2008 lo necesitamos nosotros y nuestros hermanos de clase, pues bien dicen ustedes CCI,“la cuestión no radica en que si se debe luchar o no, sino en la forma que debe tomar la lucha del proletariado.” “Nuestra intervención consiste justamente en señalar esa necesidad y sus dificultades, y en aportar lo que este en nuestras manos para que las respuestas que se den en el futuro tengan ese carácter.”(2)

La lucha solo puede cobrar vida con la participación masiva y conciente del conjunto de los trabajadores” (3)

Espero que en general lo expuesto sea constructivo y se recapacitara sobre esta necesidad.

¡PROLETARIOS DEL MUNDO, UNÍOS!

ATTE. DAVID

1) Folleto “octubre del 17” de la CCI

2) Periódico Revolución Mundial no.101

3) Prometheus 1848


Notas:

1 El ISSTE y el IMSS son los organismos de salud y seguridad social (jubilaciones, vivienda...) del Estado mexicano; el primero atiende a los trabajadores del sector público, el segundo a los del sector privado.


Boletín Comunista 43 - FICCI