Home  

COMUNICADO DE UN SIMPATIZANTE A PROPÓSITO DE LOS
MOVIMIENTOS SOCIALES EN GRECIA

El documento que publicamos a continuación, ha sido escrito por un simpatizante en Grecia para el grupo EKS de Turquía. Este camarada nos ha hecho llegar una copia en inglés del comunicado, Presentamos aquí una traducción de nuestra fracción.

Los capitalistas y sus gobiernos refuerzan sus ataques antiobreros en Grecia: ¡Guerra total contra la clase obrera!

Este artículo sobre las luchas recientes en Grecia fue recibido de camaradas de Atenas. Como no hablamos el griego y el camarada griego que escribe no habla el turco, el articulo tuvo que ser escrito en inglés, y después traducido al turco. En este sentido puede haber perdido un poco de fuerza, sin embargo, pensamos que los hechos recientes en Grecia son importantes no solamente por ellos mismos, sino también por las semejanzas que tienen con las luchas actuales en Turquía.(grupo EKS de Turquía)

El gobierno capitalista griego ha emprendido un ataque terrible contra los derechos de los obreros sobre seguridad social. El partido gubernamental ha presentado un proyecto de ley que prevé la disminución en términos reales de las pensiones de retiro, la extensión de la vida activa hasta los 68 años tanto para los hombres como para las mujeres, y la disminución de subsidios complementarios y en los salarios. Se trata de un golpe terrible contra los obreros, en particular para los jóvenes y las mujeres. Es importante saber que en Grecia el 25% de la población vive bajo el nivel de pobreza; con sus nuevas leyes, los capitalistas y su gobierno quieren forzar a los obreros a trabajar hasta su muerte.

El anuncio del proyecto gubernamental ha provocado una resistencia considerable entre numerosos sectores de la clase obrera. Durante el mes de marzo hubo diversas huelgas: los obreros del transporte, los empleados de banco, los maestros de secundaria, los estibadores y los empleados del servicio público. Las más importantes han sido las de los empleados de electricidad y la de los trabajadores de limpia. Estos sectores defienden sus derechos a la seguridad mediante huelgas prorrogables (es decir, indefinidas). El gobierno, los dirigentes capitalistas de la empresa pública de electricidad y los medios de difusión capitalistas acusaron a los obreros de tener una actitud “antisocial y criminal” y emprendieron una campaña de difamación. Los dirigentes de la empresa han preferido cortar la electricidad a los hogares de habitantes más que a las fábricas y a la industria. Los burócratas de las fracciones sindicales del ala derecha del partido en el poder y el partido de oposición de centroderecha (PASOK) con los sindicalistas del izquierda capitalista han conducido la huelga. Era una carrera para saber quién controlaría la lucha de clase. “El sindicalismo de derecha” participa con frecuencia en luchas contra su propio gobierno; es una prueba de peso de la ideología en el interior de la clase obrera y de la erosión burocrática de la conciencia obrera. La huelga de los trabajadores de limpia duró una semana. Las calles estaban cubiertas de inmundicia y los obreros del sector protestaban contra el gobierno. Los medios de difusión han utilizado este problema contra los huelguistas; intentaron asustar a la gente con amenazas de epidemias.

130,000 obreros participaron en la “huelga general” organizada por los sindicatos el 19 de marzo y ha sido una de las mayores manifestaciones de los últimos 20 años. Los partidos de la izquierda capitalista (la “Coalición de la izquierda” y el Partido Comunista) han pedido un referendo para la anulación del proyecto de ley, peros no llamaron a una huelga política general. Los sindicatos (Confederación General del Trabajo) están en manos del partido de centro y de los reformistas. El “Partido Comunista” organizó su propia manifestación con los sindicatos bajo su control y su fracción llamó a un “frente militante de todos los obreros”. Esta semana, el gobierno ha pasado su proyecto de ley y es una dura derrota para la clase. La izquierda sigue con su posición del llamado a un referendo. Y los burócratas y miembros de los partido capitalistas y reformistas controlan la huelga. La clase obrera continúa perdiendo sus derechos desde la abolición del derecho histórico a la jornada de ocho horas en 2005. Los sindicatos juegan un papel totalmente reaccionario en tanto que partidos capitalistas y del Estado. La influencia de las tendencias reaccionarias y reformistas sobre el movimiento obrero vuelve necesario el desarrollo de una perspectiva comunista revolucionaria organizada para las próximas luchas.

B. Abril de 2008.


Boletín Comunista 43 - FICCI