Home  

Nuestros comentarios (respuesta a la IUPRC)

París, 9 de marzo de 2007.
La fracción interna de la CCI a la IUPRC,
Queridos camaradas,

Hemos recibido las Tesis que ustedes adoptaron en su conferencia de enero pasado y les agradecemos que nos las hayan enviado. Nuestra toma de posición sobre sus Tesis adoptará el mismo método y esencialmente la misma evaluación que habíamos hecho ya en las Notas [solamente en español y francés] sobre sus documentos anteriores -Las tres fases..., ¿Una clase obrera pasiva?- que publicamos en nuestro boletín 37 y que les hemos enviado. Esperamos que puedan discutir y responder a esta carta, y por supuesto también criticarla, de tal manera que se pueda desarrollar un debate y confrontación política de nuestras respectivas posiciones.

Tal como sus textos anteriores, las Tesis defienden claramente posiciones de clase y comunistas, lo que saludamos. Confirman lo que avanzábamos en nuestras Notas:

"consideramos que existen en el GPR-K posiciones políticas fundamentales que le colocan del lado de lo que nosotros llamamos el campo proletario, es decir, de los grupos políticos que defienden los intereses y objetivos revolucionarios del proletariado (...). Estas posturas del GPR-K, verdaderas fronteras de clase, quedan definidas, si bien someramente, en el documento 'Tres etapas... .’." (Boletín 37, Notas sobre los textos del GPR-K de Rusia).

Nuevamente, las Tesis defienden:

A través de sus posiciones, las Tesis reafirman dos principios básicos del marxismo y del movimiento obrero revolucionario: la lucha de clases y el internacionalismo. Estos dos principios son guías permanentes para el conjunto de la actividad y la intervención de los comunistas, que estos últimos no pueden ni olvidar, ni dejar de lado bajo ningún pretexto.

Ahora, tenemos algunos comentarios críticos y una crítica política principal, que puede ser un importante desacuerdo, que queremos y debemos exponer. Les dirigimos estos comentarios y críticas como parte de un debate fraternal y de una lucha política en el interior del mismo campo, el campo proletario, y deben ser considerados como tales.

De entrada, los comentarios críticos: por supuesto, sus Tesis son muy cortas. Y por tanto ustedes no podían desarrollar ampliamente cada posición planteada. Si bien son claramente posiciones de clase, es difícil evaluar con precisión cómo las entienden ustedes y cómo las defienden. Casi cada punto merecería una discusión específica para precisar lo que realmente quiere decir. Según nosotros, tal como están redactados actualmente permite que coexistan formalmente varias posiciones contradictorias, lo que podría ser políticamente muy peligroso, si no se discuten más precisamente y en mayor detalle, si no se clarifican en su organización. No podemos desarrollar al respecto aquí, pero seguramente tendremos la ocasión de volver sobre esto.

El segundo comentario crítico es que varias cuestiones de base no son mencionadas como la referencia a la historia del movimiento obrero -organizaciones revolucionarias, la revolución de Octubre, el marxismo, la propia filiación de ustedes, etc... Pero, para ser capaz de defender de manera consecuente y con eficacia las posiciones de clase, debemos comprenderlas en un marco histórico, es decir, a través de la experiencia histórica del movimiento obrero, y particular y principalmente a través de los debates, de las luchas políticas, de las lecciones y la experiencia de sus organizaciones políticas revolucionarias a todo lo largo de su historia.

Y el tercer comentario crítico es que las Tesis aparecen, en gran parte, como determinadas por las especificidades históricas y actuales de Rusia, el enorme peso del stalinismo en ese país, y la lucha política cotidiana que ustedes deben ciertamente llevar a cabo en esta situación. Sabemos que Rusia es el país donde la contrarrevolución, cuya ideología principal fue el stalinismo, fue la peor, la más profunda y la más larga contra el proletariado y las minorías revolucionarias. Y sabemos que es ciertamente el sitio donde ejerce aún actualmente la presión más fuerte contra el verdadero comunismo. Seamos claros: el hecho de que haya camaradas o grupos que defiendan aún el comunismo en la Rusia actual -que vive un estado de guerra permanente con un Estado extremadamente represivo- y que estén desarrollándose y tejiendo lazos con las corrientes actuales de la Izquierda comunista internacional es algo a saludar fuertemente. Es algo lleno de promesas para el futuro y muestra la vitalidad aún existente y la fuerza del proletariado en Rusia. Sin embargo, precisamente por esta razón, debemos mostrar y señalar el hecho de que sus documentos en general, y ciertamente estas Tesis, reflejan esta presión y sufren de esta debilidad.

Por ejemplo, ustedes no mencionan la revolución de Octubre si bien hacen referencia a ella implícitamente. Suponemos que el partido stalinista, o los partidos pretenden reivindicarse de la revolución de Octubre en nombre del nacionalismo ruso y que debe ser difícil defender la experiencia de la revolución rusa desde un punto de vista comunista. Pero es precisamente por esta razón que es necesaria una lucha todavía más importantes y crucial sobre esta cuestión, la cual debe ser llevada a cabo por los grupos revolucionarios para disputar a las fuerzas burguesas la verdadera experiencia de clase y la verdadera herencia de este acontecimiento histórico.

Seguramente, una parte de la vacilación evidente que ustedes tienen para mencionar explícitamente la cuestión del Partido revolucionario -ustedes no utilizan la palabra- viene como una consecuencia del peso del stalinismo.

Pero es precisamente sobre esta cuestión que trata la principal crítica política que tenemos: no le habíamos mencionado formalmente en nuestras Notas, si bien la habíamos notado ya, pero las Tesis presentan una clara tendencia consejista, que es para nosotros una verdadera debilidad política y que representa un real peligro no solamente para todo grupo, sino para el conjunto del campo proletario internacionalista. ¿A qué llamamos Consejismo? Esencial y brevemente, el consejismo es la corriente política que subestima gravemente el papel y las tareas de la organización política del proletariado hasta llegar, como es el caso de algunas de sus tendencias históricas, a negarle totalmente cualquier función. Históricamente, aparece en los años 1930 como reacción a las degeneraciones... de la revolución rusa y del Partido bolchevique y al advenimiento del stalinismo. Pero, rápidamente, rechazó toda la experiencia del Partido bolchevique y presentó la revolución rusa como una revolución burguesa. Teórica y políticamente, es la versión moderna del apoliticismo anarquista, contra el cual Marx debió luchar en el interior de la Primera Internacional, de la corriente economicista que Lenin combatió en el ¿Qué Hacer?, en el mismo momento en que Rosa Luxemburg confrontaba la política y práctica reformistas y oportunistas de los jefes sindicales en el debate sobre la Huelga de masas... Concretamente, el consejismo tiende a reducir la lucha de la clase obrera a su dimensión económica, subestimando o negando su dimensión y contenido políticos cruciales, es decir, negando cualquier rol activo y concreto a la conciencia de clase y las minorías comunistas, en el interior de las cuales esta conciencia de clase se sintetiza y es abiertamente defendida.

Esta presentación rápida e incompleta del consejismo nos permite ver por qué y dónde, según nosotros, las Tesis presentan esta importante debilidad política:

No desarrollamos más al respecto aquí porque es una cuestión amplia y crucial que requiere de un debate serio e importante. Pero estamos particularmente interesados en desarrollar la discusión sobre esta cuestión específica con ustedes y esperamos que para ustedes también sea el caso.

Tales son, pues, queridos camaradas, nuestros comentarios fraternales, ciertamente fuertemente críticos unos, otros apoyándolos, que queremos expresar sin esperar más tiempo. Esperamos que ustedes comprendan que no se trata de un rechazo dogmático ni sectario a la discusión con ustedes, sino al contrario. Les llamamos a considerarlos como lo hacemos nosotros mismos: un llamado al debate y la confrontación de nuestras respectivas posiciones. La única limitación que podríamos tener ante la discusión con ustedes sería la de nuestras limitadas fuerzas. Esperamos su respuesta.

No entendemos la lengua rusa ni alemana ¿Está bien el inglés para ustedes? Ustedes comentaban que podían leer español. ¿Es ello posible? ¿Qué idioma es el más accesible para ustedes?

Hemos visto su sitio web. ¿Desean que pongamos un vínculo desde el nuestro? ¿Aceptarían poner un nuestro en el de ustedes? Si están de acuerdo, esta es nuestra dirección (...)

¿Están de acuerdo si decidimos publicar el texto suyo y nuestra respuesta en nuestro boletín? Adjuntamos la traducción al francés de sus Tesis, puede serles de utilidad. En cuanto estén traducidas al español por nuestros camaradas mexicanos, les enviaremos también esa traducción.

Saludos comunistas.
La fracción interna de la CCI.


Fracción interna de la CCI - Boletín Comunista (Nº 40)