Home  

Responsabilidad de los revolucionarios en el análisis de las situaciones

Extracto del folleto: "La Izquierda comunista de Francia"

editado por la Corriente Comunista Internacional en abril de 2001

(…) A partir de 1937, la Izquierda italiana vivió graves dificultades políticas, ligadas todas al análisis político de la guerra.

En el origen de estas dificultades se encuentra el hecho de que la mayoría del grupo, siguiendo al órgano central, comenzó a explicar que las guerras, en este periodo, tenían como principal razón de ser ya no los antagonismos interimperialistas, sino la masacre de los proletarios. (...)

Citemos la “declaración política” de la Conferencia de la Fracción italiana de 1944 (Internationalisme n° 7 – principios de 1946):

El estado actual de la organización es la consecuencia, la continuación de una crisis que ha surgido en el seno de la Fracción antes de la guerra, desde 1937. Se inauguró con el abandono de las posiciones políticas contenidas en el informe sobre la situación internacional adoptado en el congreso de la Fracción en 1935 y con la revisión fundamental del análisis de la época histórica que se abrió en 1914 en la fase decadente del régimen capitalista.

Al análisis marxista de esta fase, fundamento programático de la Tercera internacional y de la Fracción de izquierda comunista italiana, se le ha sustituido con todo un cuerpo teórico de una nueva doctrina:

1. Negación de la exacerbación de los antagonismos interimperialistas, llegando por momentos hasta la negación de la existencia de estos antagonismos, lo que condujo así a la negación de la inevitable guerra imperialista y a la exclusión de la guerra imperialista generalizada en la fase decadente del sistema capitalista.

2. Sustitución de la guerra imperialista generalizada por la teoría de las ‘guerras localizadas’, de la noción imperialista de la guerra por la noción de ‘guerra civil de la burguesía contra el proletariado’.”

(...)

Fracción interna de la CCI - Boletín 33