Home  

Presentación del Boletín 33

El lector encontrará en este boletín dos principales tipos de textos, correspondientes a dos ejes de preocupaciones y actividades de las organizaciones comunistas en el período actual: la intervención directa en las luchas inmediatas de la clase y en los fenómenos sociales que más o menos directamente le conciernen (en este caso, las “revueltas” en los suburbios de varias ciudades de Francia) por un lado; y pro el otro, el trabajo de reagrupamiento de las fuerzas comunistas, la confrontación de los puntos de vista con el objetivo de preparar la fundación, a plazo, de la organización política indispensable de la clase obrera, el Partido comunista.

La vida y la actividad de las organizaciones y los militantes comunistas no se dividen en partes y, en función de sus fuerzas, de la situación, de las posibilidades, deben dar prioridad a tal o cual aspecto de su actividad.

Si bien los debates con los grupos del campo proletario, la profundización política, programática, son una constante de nuestra fracción desde su nacimiento hace ya cuatro años, siempre nos hemos esforzado por pronunciarnos sobre los movimientos de luchas en nuestra clase. Además, participar activamente, procurando dar una orientación política a estos movimientos.

Así, al inicio del mes de octubre pasado, luego de una jornada de acción sindical, se pudo constatar el surgimiento de una serie de luchas obreras que, no por estar limitadas en sus perspectivas, dejaban de ofrecer la posibilidad (y más bien diríamos: la exigencia) para los comunistas de dar orientaciones a nuestra clase y sus luchas. Es lo que hemos hecho con un volante distribuido en París y México, en la puerta de algunas empresas, en diferentes lugares de trabajo, en las manifestaciones de calle y en diferentes estaciones del metro.

Estas luchas no lograron desembocar en una generalización, debido al copamiento sindical, a la política de silencio o denigración desplegada por los medios de difusión burgueses. Esto no quita en nada el hecho de que los comunistas debían intervenir, darles perspectivas.

Así mismo, durante las “revueltas” que han tenido lugar en los suburbios obreros de varias ciudades francesas, los comunistas tenían la responsabilidad de subrayar el atolladero de esos movimientos, a la vez de denunciar prioritariamente al responsable de tales hechos: el capitalismo y su Estado. A estos hijos de obreros a quienes la burguesía no ofrece otro porvenir que la miseria, la precariedad y la exclusión de la sociedad, los comunistas tienen el deber de dar una perspectiva que les permita situarse en el combate contra el capitalismo al lado de sus padres, en el interior de su clase: el proletariado.

En este sentido, nuestra fracción primero redactó y publicó en su sitio internet un comunicado, que enseguida, fue distribuido en forma de volante. Recibimos varios comentarios a propósito de este comunicado que, además, fue traducido al italiano por uno de nuestros lectores.

El otro tema central de este número del boletín está consagrado al trabajo de reagrupamiento de las fuerzas comunistas; en este caso, al debate con el BIPR.

Ya lo hemos dicho, el trabajo de largo aliento para la constitución del Partido es una prioridad para las minorías comunistas actualmente. Presentamos aquí una parte de los resultados a los que hemos llegado en el debate emprendido desde hace varios años con los camaradas del BIPR.

Luego de las discusiones alrededor de la cuestión de la decadencia, el debate trata actualmente – y desde hace ya algún tiempo- sobre la cuestión del partido, su papel en la clase, la relación entre conciencia de clase y partido. No podemos publicar todos los documentos, todas las discusiones, pero nos parece que los textos y síntesis de discusiones que se podrán leer aquí constituyen un avance y una clarificación esencial sobre estas cuestiones. Corresponde al conjunto de los grupos e individuos del campo proletario retomar estas cuestiones, participar en este debate que contribuye enormemente a la preparación del partido de mañana.

Al renovar el hilo de esta cuestión, la fracción y el BIPR vuelven a dar vida al ciclo de Conferencias de los grupos de la Izquierda comunista que tuvieron lugar en los años 1970 y 1980. La preocupación, el objetivo, son los mismos. Y, si bien las conferencias condujeron en parte a un estancamiento, es importante retomar los trabajos y llevarlos a un nivel superior, trazando las lecciones del pasado –incluida las más recientes, tal como la deriva oportunista de la CCI, especialmente- de clarificar los malentendidos, los bloqueos ligados a cuestiones de términos, a las incomprensiones mutuas.

Al hacer esto, estamos completamente convencidos de que retomamos, de alguna manera, la antorcha que la CCI ha abandonado al encerrarse en un sectarismo cada vez más delirante.

Y es a la vez la deriva de la CCI y, en contrapartida, la necesidad objetiva de un polo de referencia político para la clase en una situación de reanudación de las luchas obreras, lo que da a las minorías comunistas la responsabilidad de asumir una presencia e intervención decididas en su clase. Subrayemos que, frente a esta necesidad, los camaradas del PCI-Le Prolétaire hacen un esfuerzo sostenido y regular para asegurar una presencia política en la región parisina donde la CCI, en el mejor de los casos esteriliza las fuerzas obreras en búsqueda de claridad y, en el peor, sabotea el trabajo de los otros grupos. Informamos, pues, en las páginas de este boletín, sobre la reunión pública que el PCI llevó a cabo en París en el mes de octubre. Este trabajo regular de los camaradas es la expresión de su compromiso en esta importante región. Saludamos este esfuerzo.

Así mismo, este boletín aborda una cuestión que es también reveladora, si bien en negativo, de la deriva de los liquidacionistas que dirigen actualmente a la CCI. Los lectores habituales de este boletín saben que tenemos prohibido estar presentes en las reuniones llamadas públicas de la CCI. Durante la última edición de estos ágapes (que debemos calificar más bien como “privados”, ya que no se permite la entrada a todo el mundo) ¡nuestros camaradas eran esperados a la salida del metro por algunos milicianos de la CCI quienes nos han impedido rotundamente pasar por la acera! Por temor, sin duda, a que nos aproximáramos demasiado al lugar de sus debates probablemente fraternales, abiertos y calurosos.

Más allá del ridículo de que hace esta gente, que cree suprimir la contradicción haciendo callar a quienes la portan, se trata de un nuevo golpe contra la Izquierda comunista, de la cual estos aprendices de terroristas tienen aún el descaro de reclamarse.

Pero esta actitud política indigna parece llegar a sus límites. No tanto porque creamos que la lógica oportunista pierda terreno en el interior mismo de la CCI actual. Lamentablemente, no parece ser el caso. Pero al hundirse cada vez más en esta deriva sectaria, la dirección liquidacionista provoca, en el campo proletario –y hasta entre los individuos que le eran más bien favorables hasta ahora- reacciones de rechazo. Es en este sentido que publicamos extractos de algunos mensajes que hemos recibido y que manifiestan, de manera general, preocupaciones políticas particularmente positivas.

Es para nosotros la ocasión de recordar algunas lecciones fundamentales sobre la actitud que deben tener los comunistas en situaciones donde se ven confrontados a una represión física y violenta. Ciertamente, no ocultamos que estas lecciones las aprendimos en la CCI, hace ya algunos años.

Razón de más para proseguir nuestro combate de fracción y poner en evidencia el hecho de que somos nosotros los verdaderos continuadores de esta organización.

Finalmente, publicamos también una “revista de prensa” redactada en octubre y considerando las tomas de posición de los diferentes grupos de la Izquierda Comunista que publican regularmente: el PCI-Le Prolétaire, el BIPR y la CCI.

El rápido vistazo que damos en este artículo muestra, según nosotros, que existe un enfoque común en el interior del campo proletario. Solamente la CCI se sitúa en falso, casi sistemáticamente, frente a las necesidades de la clase, frente a las orientaciones a dar. No hemos podido integrar aquí todas las últimas publicaciones de estos grupos, sin embargo, desde ahora llamamos la atención del lector sobre el más reciente número de Revolutionary Perspectivas (Nº 37), publicación del BIPR en Gran Bretaña, que incluye especialmente un artículo crítico (El papel económico de la guerra en la fase decadente del capitalismo) que cuestiona las “nuevas” teorías de la CCI que aparecen en la resolución sobre la situación internacional adoptada en su 16º congreso internacional, y que liquidan los fundamentos teóricos y políticos de la noción de decadencia del capitalismo.

La fracción,

4 de diciembre de 2005.


Fracción interna de la CCI - Boletín 33