Home  


Respuesta de los CIM a las respuestas de los grupos del
campo proletario ante su “propuesta de un sitio web en la izquierda comunista”

Queridos camaradas,

De entrada, dispensen el retardo de esta correspondencia. La razón principal de este largo plazo fue que esperábamos tener la respuesta de todos los participantes antes de enviar los elementos del debate.

También, gracias por haber tomado en consideración nuestra propuesta. A decir verdad, una propuesta semejante había sido emitida por la Fracción Interna de la CCI, hace ya un poco más de dos años, durante la visita de uno de sus miembros a nuestro grupo. Desde el principio, teníamos dudas y reservas en cuanto a la realización de un proyecto tal: hay que decir que nuestro grupo fue puesto en marcha luego de nuestra imposibilidad de debatir realmente en el interior mismo de la filiación canadiense del BIPR; también, la posición de la Fracción en aquél momento era la de que, ya que para ellos la CCI liquidaba sus posiciones políticas originales, el BIPR se volvía el único polo de reagrupamiento posible en el interior de la actual Izquierda comunista (IC). Notemos a este respecto que el PCI ha maltratado un poco la concepción que teníamos de este nombre a través de la respuesta que hizo a nuestra propuesta.

Señalemos igualmente que nosotros jamás hemos sabido compartir el optimismo de algunas organizaciones -situadas abiertamente en el seno de la IC- ante la coyuntura actual del capitalismo en crisis; y ante la esperada transformación de las luchas económicas del proletariado en luchas políticas. Ya que desde el inicio, era imposible para nosotros debatir con el BIPR a pesar de todos los esfuerzos hechos en este sentido, éramos más bien pesimistas en cuanto a la puesta en marcha del proyecto; los diversos grupos que deseábamos ver implicados no se hablan ya desde hace varios años.

Es, pues, en la primavera pasada que hemos puesto esta idea al orden del día, durante una discusión sobre el lamentable estado del campo político proletario a nivel mundial; frente a la coyuntura histórica en la cual el medio revolucionario chapotea desde hace 30 años y que no mejora. Una tentativa se veía pues necesaria.

Ahora bien, haciendo un corto sobrevuelo por las últimas semanas, la CCI nos había respondido incluso antes de haber recibido la propuesta de un sitio web común (a finales de agosto pasado). En efecto, un miembro de nuestro pequeño grupo tuvo la oportunidad de entrevistarse con dos militantes de la CCI a quienes les adelantó verbalmente la idea del sitio web, en julio pasado. En aquél momento, los dos camaradas parecían de acuerdo con esta idea (que no excluía la participación de la FICCI); su única condición era la de incluir a un grupo del cual no sabíamos su existencia: la OPOP (lo cual hicimos).

En cuanto al PCI, nos respondió a finales de septiembre en una respuesta muy política y tajante. Aunque no compartimos algunos elementos de su respuesta, saludamos su franqueza. Reproducimos enseguida la respuesta del PCI:

[Sigue aquí la carta del PCI que ya hemos publicado en este sitio]

Como lo menciona el PCI, pensamos en efecto que esta tentativa, por nuestra parte, que buscaba esencialmente abrir -o más bien reabrir- un debate entre los grupos salidos de la IC fue un poco ingenua; sin embargo, esta ingenuidad difiere de la que nos acusa el PCI. Nuestra ingenuidad se sitúa más bien en el nivel del estado actual del lugar en que se encuentran enfangados los diversos grupos componentes de la IC: estado esclerótico causado por el profundo periodo contrarrevolucionario que sufrimos y que se manifiesta en el sectarismo político, el repliegue de las organizaciones sobre ellas mismas con el pretexto de una preservación de las bases programáticas ya adquiridas, el temor a las confrontaciones políticas, cuando no se trata simplemente de la debilidad numérica de los diversos grupos para mantener dinámica esta confrontación de ideas, etc.

Si bien consideramos la respuesta del PCI como muy política y franca, pensamos sin embargo que sigue acantonado en su aislamiento programático. En efecto, si está tan seguro de la profundidad y de la integridad proletaria de sus posiciones programáticas, ¿qué es lo que le impide llevar a cabo una vez más el debate en el seno de las otras corrientes de la IC? Nosotros mantenemos que es mediante la confrontación política que los elementos proletarios se unen alrededor del programa revolucionario o se separan de éste. El PCI no nos parece dispuesto a querer romper su aislamiento y a retomar contacto con las luchas que lleva a cabo puntualmente el proletariado.

Ahora, la respuesta precipitada de la CCI:

[Sigue aquí la respuesta de la CCI que ya hemos publicado en este sitio]

Estamos un poco contrariados por esta extraña respuesta. La CCI escribía en los años 1980:

En el espíritu de secta, el diálogo con otros evidentemente no sirve de nada. 'No estamos de acuerdo, no estamos de acuerdo, no nos van a convencer!'

Y por qué unas organizaciones revolucionarias no convencerían a otras organizaciones mediante el debate? Solamente las sectas rechazan poner en cuestión sus certezas.

¿Cómo se han hecho entonces todos los reagrupamientos de revolucionarios en el pasado si no es logrando 'convencerse' a través del debate?'” (El sectarismo, una herencia de la contrarrevolución por superar. Revista Internacional 22, 3er trimestre de 1980).

Ahora nos responde:

(...) no ponemos como condición previa al establecimiento de una tal relación entre nosotros el que ustedes compartan nuestra concepción de la defensa de una ética proletaria entre grupos proletarios (...)”

Sin embargo ¿no es lo que le exige al BIPR para que pueda participar conjuntamente en nuestra propuesta? Lamentamos decir que la respuesta de la CCI no nos convence nada y que para nosotros representa más bien esta característica propia del sectarismo y el oportunismo que ella misma denuncia. De hecho, la CCI no demuestra en nada la voluntad de participar en algún debate con otros grupos, a excepción tal vez del nuestro. ¿Es que acaso se trata de una simple obra oportunista de reclutamiento?

En cuanto al BIPR, no nos ha respondido nada, lo que no deja de sorprendernos. Parece que las organizaciones salidas de la Izquierda comunista se enganchan actualmente con todas sus fuerzas a sus respectivas organizaciones, por moribundas que estén. Aunque parece haber cierta reanudación de las luchas un poco por todo el globo desde hace algunos años, parece haber una incapacidad de las organizaciones salidas de la IC para pronunciarse sobre estas luchas con el fin de hacer destacar la teoría, y una incapacidad igualmente grande para intervenir en el seno de éstas.

Con la propuesta que hicimos, no deseábamos reagrupar de manera oportunista, como lo afirma el PCI, sino más bien abrir un lugar en el que fuera posible relanzar el debate en el interior de la clase que es la nuestra.

Ahora bien ¿la voluntad de abrir las discusiones y de entrar en diálogo con nuestra clase está realmente presente en el interior de las minorías comunistas?

Presentamos, para terminar, la respuesta de una parte de la FICCI, que sufre también de dificultades internas actualmente. Terminamos con esta respuesta porque es la respuesta con la cual estamos más cerca y que compartimos enteramente. Ésta concluye pues los breves intercambios que tuvieron lugar desde hace algunas semanas

[Sigue aquí la respuesta en nombre de la Fracción, que ya hemos publicado en este sitio]

Saludos internacionalistas,

Comunistas internacionalistas, Montreal

(Respuesta recibida el 30 de octubre de 2009)


Boletín Comunista 48 - Fracción Interna de la CCI