Home  


RESPUESTA DEL PCI

Partido Comunista Internacional

( Il Comunista , le Prolétaire , El Programma Comunista , Proletarian )

leproletaire@pcint.org

El 26/09/2009

A los CIM (Montreal)
Queridos camaradas,

Hemos recibido bien su folleto “Del nacionalismo al internacionalismo” y su “Propuesta de un sitio web de discusión en la Izquierda comunista” del 31 de agosto pasado. Ustedes dirigen su propuesta a la CCI, al BIPR ( Buró Internacional por el Partido Revolucionario, cuyo principal componente es el grupo italiano B attaglia Comunista, pero que también incluye a Communist Workers Organisation en Gran Bretaña, al Groupe Internationaliste Ouvrier en Canadá y Bilan et Perspectives en Francia), a la FICCI ( Fracción interna de la CCI, grupo excluido de esta última organización hace algunos años) y al grupo brasileño OPOP (Oposición Obrera, grupo con el cual la CCI dice tener lazos).

Ustedes presentan este “sitio de intercambio virtual” con el objetivo de “favorecer la discusión entre los grupos de la Izquierda comunista con el fin de que estos grupos:

Según ustedes: “Ya que en general la Izquierda Comunista es muy débil numéricamente y se encuentra dividida acerca de ciertas cuestiones, interviene poco y de manera dispersa en la clase (...) Pensamos que un espacio de debate teórico y práctico puede ser un paso hacia una mayor unidad y un mejor esclarecimiento del programa político proletario”.

Ustedes estiman que hay “la necesidad urgente de un lugar de debate teórico y práctico teniendo en cuenta la amplitud de la crisis actual y un proletariado que lucha sin ninguna orientación política revolucionaria a largo plazo, es decir el comunismo” . Y desean “gracias a este lugar de intercambio, ver a los grupos de la Izquierda comunista evolucionar fraternalmente hacia una relativa homogeneidad -cuando sea posible- o desgajarse del campo proletario cuando las discusiones vean que unos tienen nociones completamente extrañas a los intereses de nuestra clase” . En apoyo de su propuesta citan declaraciones de la CCI, del BIPR y de la FICCI en favor del debate con otros grupos y contra el “sectarismo”.

Nosotros no compartimos esta posición, ni el análisis que hacen, ni su objetivo; es por ello que solamente podemos responder negativamente a su propuesta.

Los partidos u organizaciones a los cuales ustedes envían su propuesta no son organizaciones recién nacidas que, por inadvertencia, por falta de reflexión o por ignorancia, podrían haber incluido en su programa algunas posiciones erróneas o inciertas, las cuales bastaría con discutir para rectificarlas.

A excepción de la OPOP, que no conocemos, son organizaciones que existen desde hace años o décadas y que han llevado a cabo entre ellas polémicas sobre todos los puntos litigiosos: ¡incluso es de la ruptura con Battaglia Comunista que nació nuestro partido a principio de los años cincuenta! Sus posiciones políticas, teóricas y programáticas se han fijado desde hace mucho tiempo, al igual que su acción práctica: ¡muy ingenuo sería quien se imaginara que una “discusión fraternal” en un foro internet podría de golpe convencer a los unos o los otros de modificar su posición!

Pero en realidad se trata completamente de otra cosa, y el método que nos proponen es todo excepto nuevo.

A excepción de recurrir al medio de internet, se trata, a una escala sin duda microscópica, del eterno método oportunista que hace pasar la búsqueda del número o de los resultados inmediatos antes de la defensa intransigente de los principios y el programa. La experiencia histórica ha demostrado trágicamente que este método acababa invariablemente en la derrota del proletariado y en la victoria de la contrarrevolución. Los militantes de nuestra corriente han sido tachados de "sectarismo" porque combatieron este método en la Internacional Comunista desde sus primeros años, así como en el reagrupamiento de los comunistas oposicionistas que intentaba realizar Trotsky: los hechos están allí para mostrar que los "sectarios" habían visto claro...

Negamos absolutamente que los diferentes grupos a los cuales usted envían su propuesta estén separados sólo por cuestiones secundarias y que todos formen parte de una supuesta “Izquierda comunista” destinada a ser el crisol del futuro partido. Están, por el contrario, separadas por cuestiones cruciales que mañana podrán determinar la suerte de la revolución y que desde ahora les colocan de modo diferente con relación a las primeras manifestaciones del proceso de reaparición de la lucha de clase: la cuestión del partido y de su papel, la cuestión del Estado y la concepción de la dictadura del proletariado, la cuestión de la violencia, la actitud con relación a las luchas de defensa económica e inmediata de los proletarios, con relación a las luchas parciales de ciertas categorías de proletarios, etc.

¿Qué sentido podría tener una aproximación con organizaciones que defienden las concepciones idealistas clásicas de la condición previa de la “toma de conciencia” de los proletarios antes de que puedan hacer la revolución y que por tanto limitan el papel del partido al de esclarecedor de las conciencias? ¿Qué unidad de acción podría haber con organizaciones que niegan todo interés a las luchas de defensa económica de los proletarios y que por tanto se oponen a toda organización de tipo sindical para estas luchas? Estos dos ejemplos para mostrar que estas organizaciones supuestamente de la Izquierda comunista se encuentran de hecho sobre una serie de puntos fuera del marxismo ...

La debilidad extrema del número de militantes comunistas, su aislamiento casi completo con relación a la clase obrera y sus luchas son desgraciadamente datos de hecho que caracterizan la situación actual en la que el proletariado todavía está bajo el dominio de influencias burguesas y preso de las redes de colaboración de clase instauradas en todos los países desde hace décadas. Sin duda alguna, las crisis económicas importantes como la actual tienden objetivamente a debilitar esta sujeción y a empujar a los proletarios a rebelarse contra su condición; pero todavía hará falta tiempo para que sobre la base de estos impulsos elementales surjan minorías proletarias decididas a laborar en la solución de la crisis mucho más grave y mucho más decisiva: la crisis del movimiento obrero revolucionario que desde hace más de 80 años ha reducido al proletariado a la impotencia, destruyendo su partido y sus organizaciones de clase. Es imposible trabajar en resolver esta crisis, es decir de trabajar en la reconstitución del partido de clase internacionalista e internacional que tendrá como tarea la de dirigir la lucha de los proletarios de todos los países por la revolución comunista internacional, por medio de expedientes democráticos tales como las discusiones políticas y programáticas con miras a reagrupar a partidos y grupos con posiciones políticas diferentes, con el fin de aumentar el número de los militantes revolucionarios y sus posibilidades de acción.

La vía que hay que seguir es exactamente la inversa de la que ustedes proponen: es la vía de la lucha política intransigente contra todas las tentativas para difuminar las divergencias programáticas y de principios, las orientaciones políticas y tácticas, que en realidad dividen profundamente a las diferentes organizaciones que ustedes quieren reagrupar en su “Izquierda comunista”. Los raros proletarios que son hoy y que serán más numerosos mañana impulsados a romper con todas las variedades de reformismo necesitan ante todo claridad política: no hay que ocultarles las divergencias mediante debates democráticos, sino al contrario hacerlas más nítidas y más manifiestas para que las orientaciones correctas puedan predominar sobre las que no le son.

Cualesquiera que sean las intenciones, buenas o malas, todo lo que traba la clarificación política hace obra antiproletaria porque esto vuelve a obstaculizar la reconstitución del órgano supremo de la lucha obrera: el partido.

Fraternalmente.


Boletín Comunista 48 - Fracción Interna de la CCI