Home  

INTERVENCIONES DE LA FRACCIÓN
Informe sobre la manifestación del 17 de octubre de 2008 en la Ciudad de México

Durante el otoño de 2008, muchas manifestaciones obreras, convocadas por los sindicatos, tuvieron lugar en México, y particularmente en la Ciudad de México. A continuación damos cuenta de una intervención de nuestra fracción durante la manifestción de maestros del 17 de octubre. En esa ocasión, varias decenas de miles de maestros de diferentes regiones del país se manifestaban contra una “reforma”, una más, en la que lo esencial de las medidas implicaban una agravación de las presiones sobre los maestros y un paso hacia una cierta “privatización” de la enseñanza. Durante estas diferentes manifestaciones, hemos difundido nuestra toma de posición (véase el boletín anterior de nuestra fracción) sobre el mortal atentado del 15 de septiembre en la ciudad de Morelia que provocó la muerte de siete personas y decenas de heridos. La difusión de este comunicado y, posteriormente, la de nuestro volante internacional (véase el boletín anterior) suscitaron numerosas discusiones con los obreros.


La manifestación estaba prevista a las 10 de la mañana, era difícil ofrecer la prensa porque estaba lloviendo, había muchos maestros y nosotros sólo llevábamos 500 volantes. Empezamos a repartirlos, pero la gente nos pedía más y más, y aunque les recomendábamos que ellos sacaran copias y los distribuyeran o que lo leyeran en grupo, no podíamos evitar que lo siguieran pidiendo, así que tuvimos que ir a sacar otros 500 para seguir repartiendo. La hoja que repartimos era el comunicado sobre el atentado en Morelia (Michoacán); fue muy bien aceptado, la gente lo leía y había muchos comentarios de que era muy importante el análisis, incluso la camioneta de sonido del contingente de Michoacán leyó algunos párrafos del comunicado. Aunque los maestros que marchaban en esta ocasión pertenecen a una generación muy joven, se notaba mucho descontento, creemos que se han conjugado dos cuestiones: el ataque que la burguesía le ha dado al sector imponiéndoles el proyecto de la “alianza por la calidad de la educación” (ACE) por un lado, y por otro la represión policíaca ejercida contra los maestros y padres de familia en el estado de Morelos.

También decían que la lucha que están enfrentando ahora, no era únicamente una protesta casual, sino que tenían que luchar que porque si no el gobierno les va a imponer la ACE y que ese proyecto es para despedir a todos los maestros que no son incondicionales del sindicato de la maestra Gordillo, ya que con ese proyecto sólo le darían plazas de trabajo a gente incondicional del sindicato, entonces por eso tienen que pelear quieran o no. Las consignas que se gritaban en la marcha eran de repudio a la ACE y a la represión del gobierno, y el repudio a los aparatos represivo como la PFP (policía federal) y el ejército. El repudio a la actitud del gobierno de Calderón y a la líder del sindicato, la maestra Esther Gordillo.

Otro acto que vimos: nosotros teníamos como 100 volantes de “¡No a la falsa alternativa 'nacionalización-privatización' sí a la lucha unida de todos los trabajadores! (volante publicado por la fracción en México). Cuando los estábamos repartiendo en los contingentes de la CNTE (el sindicato “democrático” de los maestros), en algunos contingentes empezaron a gritar consignas referentes a nuestro volante; entonces por altoparlante de la camioneta de sonido inmediatamente se empezó a llamar a los contingentes a no retomar otro tipo de consignas que no fueran los de la línea política de la CNTE, y que las consignas que se tenían que gritar era de rechazo a la privatización de PEMEX y no otras consignas que estuvieran en contra de la línea política de la Coordinadora. A partir de ese momento, los contingentes callaron acerca de las consignas de PEMEX y ya sólo gritaban algunas consignas de repudio a la ACE y a la represión contra los maestros de Morelos.

Por otra parte, como estaba lloviznando, tanto los volantes como la prensa la ofrecíamos por abajo de los plásticos con los que nos cubríamos de la lluvia, y tratábamos de platicar con la gente, aunque es mucho más difícil en esas condiciones, sin embargo pudimos hablar con dos maestros de Oaxaca que venían de diferentes pueblos indígenas. Con el primero platicamos muy brevemente porque estaba lloviendo demasiado, pero el compañero comentó que estba interesado en recibir nuestro boletín y entablar un proceso de discusión con nosotros; compró los tres diferentes folletos y le dimos los diferentes volantes; se comprometió a llevar este material a su localidad en Oaxaca. Hablamos con otros compañeros de su localidad y también prometieron enviarnos comentarios sobre nuestros documentos (...)

Con el otro maestro la discusión fue más amplia, otros maestros íban con él pero la platica se desarrolló sólo con éste. Nos comentó que pensaban que el movimiento de Oaxaca había sido derrotado por falta de una dirección política; piensan que hace falta una organización que dirija a la clase, con orientaciones políticas claras, porque, nos dijo, “cuando la masa del pueblo se enfurece se lanza al ataque contra las fuerzas represivas pero sin orientación política, no sabe qué hacer”. Dice que están convencidos que “hace falta leer, leer y más leer” para conformar esa organización “que tanto le hace falta al pueblo porque las organizaciones que existen ya no sirven”.

Sin decirle que coincidíamos con lo que él decía, le comentamos que, con la aceleración de la crisis económica en la que se encuentra actualmente el sistema capitalista, la burguesía va a ejercer ataques más fuertes contra las condiciones de vida de los trabajadores, que la burguesía va a recrudecer aún más la represión y los trabajadores se van a ver obligados a responder con la lucha, por lo que es necesario que todos aquellos elementos avanzados de la clase se junten para discutir y homogeneizarse sobre las posiciones políticas, romper con las fronteras de las posiciones políticas que nos separan, para de esa manera conformar la organización, el partido, que tanto necesita la clase trabajadora para darle una dirección política a su lucha. Le dijimos que eso sólo es posible discutiendo las posiciones políticas no únicamente a nivel de los trabajadores en México, sino que esta discusión debe desarrollarse a nivel internacional, para que en la lucha de la clase obrera el partido hable con una sola voz en todo el mundo, porque la clase obrera es mundial, porque los ataques de la burguesía no son únicamente contra los trabajadores en México, sino a nivel internacional, por eso mismo el partido debe ser internacional.

Él dijo que estaba totalmente de acuerdo con nosotros, y que está en la mejor disposición de emprender un proceso de contacto con nosotros. Que a él le parecía muy bien la idea de que la organización no se conforme únicamente a nivel de un país sino a nivel internacional. (...)

Otra gente a le que le dábamos el volante nos preguntaba si éramos miembros de alguna organización y cómo saber más de nosotros, les mostrábamos la dirección electrónica puesta en la hoja, pero al ver que en la misma dirección se dice “Boletín comunista”, entonces nos preguntaban si llevábamos el boletín para conocerlo, pero como no llevábamos ningún ejemplar los invitábamos a entrar a nuestro sitio Internet para que pudieran conocer nuestros análisis, etc.

Repartimos como 1,200 volantes (1,000 del comunicado sobre el atentado en Michoacán, 200 del de “Miseria + barbarie = capitalismo” y 100 sobre la falsa alternativa "nacionalización-privatización ", que aún teníamos.

A pesar de las dificultades por la lluvia, vendimos 12 folletos (7 sobre el Grupo de Trabajadores Marxistas, 4 sobre la moral y 1 sobre la guerra.)


Boletín Comunista 45 - FICCI