Home  

EL COMBATE CONTRA EL OPORTUNISMO
Via Internet, la CCI coquetea con el peor de los izquierdismos burgueses y le da su aval

En artículos anteriores ya hemos prevenido contra la utilización sin control de Internet por las organizaciones comunistas. En el número anterior del boletín, pusimos de relieve cómo la publicación desconsiderada de artículos uno tras otro “en línea” daba la espalda las exigencias de una prensa comunista militante que requiere un marco teórico político, análisis y orientaciones políticas y una intervención militante hacia la clase obrera. Todas estas cosas requieren obligatoriamente un marco y una vida organizativa colectivos permanentes así como un espíritu y una actividad de Partido al contrario de las “redes Internet”.

Advertíamos también contra “Las redes o los foros de Internet [que] no son más que especies de comunidades virtuales ilusorias donde cada quien puede dejar ir su pluma efímera, sin compromiso político de ningún tipo. Su fondo de comercio, es la “democracia”, la “libertad de expresión” (...) En nombre de la “libertad de expresión individual” se prescribe al anonimato, es decir, el derecho a la cobardía más burda. Cuando no se trata pura y simplemente de un cebo por parte de bribones al servicio de la ideología burguesa. Este tipo de medio es incompatible con los imperativos de un debate ordenado y voluntariamente orientado según criterios políticos previamente definidos.” (Por una prensa militante de intervención, Boletín comunista Nº 43).

Es sobre este aspecto, los “foros y otras redes” que queremos ahora llamar la atención de nuestros lectores. Y una vez más, es la CCI actual la que nos proporciona la ilustración más clara del peligro de la participación en estos foros. De por sí, últimamente ya ha sufrido diversos ataques calumniosos vía Internet y foros en los cuales participa por parte de gente que se presentaba falsamente como “amigos de la CCI”. Señalemos de paso que, hasta donde sabemos, hemos sido los únicos en haber expresado públicamente nuestra solidaridad con esta organización en haber denunciado estas prácticas (véase nuestro comunicado en nuestro boletín anterior). Sin embargo, este incidente ha revelado la fragilidad y el debilitamiento político alarmante de la actual CCI ante este tipo de prácticas izquierdistas debido también a su participación activa y a toda costa en estos foros en Internet.

Pero desafortunadamente, hay algo peor, y no estamos ni siquiera seguros de que el conjunto de militantes de esta organización (la cual continuamos considerando aún la nuestra) esté al corriente de la colaboración activa, incluso central, de ella en un foro en el cual las peores organizaciones izquierdistas no solamente tienen derecho de visita, sino que incluso son pública y objetivamente animadas por la CCI misma a participar. Es cierto que el foro es en lengua española y que su “publicidad” ha sido hecha casi únicamente en el sitio de la CCI en este idioma.

El foro de la CCI en América Latina o el democratismo más vulgar

En la presentación del foro se puede leer que:

“El objetivo de este foro es el debate internacional con la participación de todos y donde la CCI sea una parte pero no tenga que ser el centro por el que pase todo- es muy importante y redundará en el sentido del desarrollo de la claridad y el compromiso con la lucha proletaria del conjunto de todos vosotros. En ese sentido hemos animado este foro impulsado por los compañeros del Núcleo de Discusión Internacionalista , propuestas de debate que estiméis oportunas, no para discutir las posiciones de los jefes geniales que se han caudillizado dentro de la izquierda sino la promocion de un debate a escala mundial (...)” (Presentación del foro. Las negritas son nuestras).(1)

Habría mucho que decir sobre este pasaje en sí mismo, sobre las confusiones políticas que muestra. Pero dejemos esto del lado y vayamos a lo esencial de nuestra crítica. Como puede constatarse, se trata de un llamado dirigido “a todos”, que no plantea ningún criterio político para la participación en la discusión y debate. Peor aún, la CCI no quiere ser “el centro”, sino sólo “una parte”, es decir, un participante entre los otros en el foro, lo que quiere decir de entrada que abandona no solamente otra idea de orientación política, sino cualquier responsabilidad en tanto que organización de vanguardia de la clase obrera. De este modo abre la puerta a todo el mundo de la izquierda del capital, de los izquierdistas a los stalinistas, pasando por los tercermundistas, los demócratas de izquierda, y los pacifistas de todo pelaje, etc. La CCI actual deserta del combate de clase por la selección y clasificación de las posiciones políticas del proletariado y sirve incluso de aval a representantes acreditados de la clase enemiga, permitiéndoles así expandir eficazmente, en este tipo de foros, el veneno ideológico de su clase. En suma ¡sirve objetivamente a los intereses de la burguesía!

¡La CCI da la palabra y ofrece una tribuna a los peores izquierdistas!

El resultado de todo esto no se hace esperar. Y es catastrófico. Veamos. Una evocación sumaria de la lista de algunos de los participantes en el foro de la CCI es suficiente para alguien que se reivindique de la Izquierda comunista:

Estrella Palestina, Central de Trabajadores de Argentina, Partido de los Trabajadores de Uruguay, Amigos de la Paz en Colombia y en el Mundo, Multisectorial de Solidaridad con Cuba, Partido Comunista Paraguayo, Movimiento Independentista Nacional ee Puerto Rico, Comité de Solidaridad con la lucha del Pueblo Palestino de Río de Janeiro, Peronismo Revolucionario Argentina, Organización Bolivariana de las Naciones Unidas... Las peores organizaciones izquierdistas dijimos más arriba. Los stalinistas y los nacionalistas e izquierdistas entre los más canallas. Hasta el punto que numerosas intervenciones en el foro de la CCI apoyan abiertamente y con entusiasmo al gobierno capitalista de Chávez en Venezuela. Otras saludan al “comandante Castro” deseándole una rápida curación. ¡Incluso se puede encontrar un poema del Che Guevara dedicado a Castro!

He aquí a dónde conduce la política de la CCI actual y su llamada “cultura del debate”. Y ello en el mismo momento en que rechaza cualquier debate y confrontación política consecuente con las verdaderas fuerzas políticas del campo proletario.

En este foro, las posiciones burguesas -que son ampliamente mayoritarias- y las posesiones proletarias aparecen completamente indiferenciadas, lado a lado, en “links” sucesivos, “respetándose” democráticamente unas a las otras; no hay ninguna denuncia, ni crítica, ni siquiera “discusión” de las posiciones burguesas, como si éstas fueran tan válidas como las posiciones de nuestra clase para los animadores del foro -¿aunque no es esa la ambición de la CCI cuando afirman en la presentación que “no es el centro por el cual debe pasar todo”? Esta situación llega al punto de que se puede encontrar en una misma página Internet, en el mismo “link”, en un documento único, la posición de la CCI sobre el terrorismo asociada a una posición abiertamente burguesa de organizaciones pacifistas por diversas y partidos estalinistas (2). ¡Y ello sin ninguna explicación por parte de la CCI! Y no se tratade cualquier posición burguesa, sino de una carta dirigida al Secretario General de Naciones Unidas y a los Miembros del Consejo de Seguridad para exigirles ¡erradicar el terrorismo económico social y político y resolver los conflictos mediante el diálogo y el respeto a los derechos humanos! (3). Invitamos a todos los militantes de la CCI a que lean este texto que “exige el respeto de la autodeterminación de los pueblos”. ¿se dan cuenta que su organización avala públicamente este texto burgués e, indirectamente, a la ONU misma? ¿Están todos de acuerdo con este aval?

Detengámonos aquí. Seamos claros, la CCI no acaba de franquear un paso “cualitativo” en su abandono de las posiciones y de la tradición de la Izquierda comunista y en su deriva oportunista. Se trata simplemente de un elemento adicional de esta deriva que revela su inmenso debilitamiento político y teórico. Su tendencia al coqueteo sin principios cada vez más fuerte con el izquierdismo se había mostrado ya durante una llamada Conferencia internacionalista en Corea que se llevó a cabo en octubre de 2006 con grupos izquierdistas(4). Luego, la colaboración activa con el grupo OPOP du Brasil, del cual basta con leer su “plataforma” para darse cuenta de que se trata de un grupo izquierdista de tipo sindicalista de base, había confirmado esta tendencia sin que ninguna crítica, aún menos de denuncia, fuera publicada contra sus posiciones. Y ahora, la colaboración activa se extiende a los stalinistas, a los izquierdistas, a los pacifistas adeptos a cartas dirigidas a la ONU, ¡y hasta al... chavismo! (5)!

¿Entonces, militantes de la CCI, tienen conocimiento de este foro? ¿Ha leído el contenido de las supuestas contribuciones a los debates que son publicadas? ¿Una vez más, dejarán así las cosas callando vergonzosamente?

¿En qué se han convertido sus convicciones y su conciencia comunistas? ¿Continuarán aceptando esta deriva sin seleccionar? ¿Y hasta cuándo? ¿Hasta dónde? Es más que sus propias convicciones lo que arrojan por la ventana. Son los esfuerzos de décadas, de decenas de militantes que dieron vida a una organización de la cual la clase tendrá la mayor necesidad en los enfrentamientos venideros. Su responsabilidad está comprometida.

30 de julio de 2008.


Notas:

1El foro es en idioma español y su dirección es: http://espanol.groups.yahoo.com/group/comunistasinternacionales/.

2 http://espanol.groups.yahoo.com/group/comunistasinternacionales/message/5810

3 El texto está disponible en portugués en el link anterior indicado en la nota 1, asi como en español en esta direccion del foro: http://espanol.groups.yahoo.com/group/comunistasinternacionales/message/5730

4 En una carta dirigida a un participante en esta conferencia (véase las páginas inglesas “en línea” del sitio de la CCI), la política del coqueteo y la adulación de la CCI hacia los participantes izquierdistas y “libertarios” en esta reunión se nos revela abierta y caricaturalmente: “queremos señalar en primer lugar nuestro acuerdo cuando tú defiendes” que gente [people] del medio anarquista pueda “ser totalmente vista como una parte del espíritu de la Izquierda comunista [Broadly left communist mood, que podría traducirse en manera más simple como una parte del medio amplio de la Izquierda Comunista]”. La CCI de los liquidadores podría haberse detenido allí. Pero no, continúa en la enormidad y la liquidación: de hecho [retoma la carta], podríamos ir más lejos, y pensamos que hay que distinguir aún más claramente las diferentes tradiciones que participan en este ' espíritu de Izquierda Comunista'. Mientras que hay ciertamente algunos que en la tradición anarquista (...) están abiertos a las ideas y posiciones de los comunistas de izquierda sobre la base de un internacionalismo compartido, también hay otros que consideran que la tradición de la Izquierda Comunista, lejos de ser anti bolchevique, representa de hecho la continuación del bolchevismo revolucionario internacionalista”. (Carta à Loren Goldner, 05/07/2008. Negritas nuestras).
¿Una de las “tradiciones” de la Izquierda Comunista antibolchevique? ¿El anarquismo y la Izquierda Comunista puestas en el mismo plano de igualdad, como si pertenecieran al mismo medio? He aquí cómo hacerse y actual liquida a esta última. Recordemos pues aquí a la CCI de la liquidación, a sus militantes, y al redactor de esta carta, que la reivindicación de la herencia y de la continuidad con el bolchevismo así como el reconocimiento del carácter proletario de la revolución de octubre de 1917 es uno de los fundamentos de la Izquierda Comunista. No es por nada que una de las principales batallas de nuestra organización, en la época de Révolution internationale e Internacionalismo, por la formación de la CCI constituyó la defensa del carácter proletario de octubre 17, precisamente contra el anarquismo y el consejismo. Si bien es cierto que las páginas en español es un sitio en Internet están particularmente a la cabeza en la deriva oportunista, lo cierto es que es el conjunto de la organización la que poco a poco es gangrenada, ganada por el cáncer del oportunismo y de la traición.

5 No contenta con abrir de par en par las puertas de la Izquierda Comunista a los izquierdistas y estalinistas de todo tipo, he aquí que la CCI abre sus propias páginas Internet, su propio sitio, a no importa quién, ¡incluso a las peores declaraciones racistas! He aquí lo que acabamos de encontrar, nuevamente en las páginas en español, bajo la rúbrica últimos comentarios,por parte de un lector que participa en el “debate” permanente de esta rúbrica, sin ninguna denuncia, ni siquiera respuesta por parte de la CCI: “El socialismo, creación de los judíos con fines de dominar el mundo, han logrado dominar la economía de los Países con fines destructivos, sembrando también el odio entre las clases [...] los asesinos mas grandes de la historia han sido: Stalin (judio), Mao Tse-Tung, Lenin (judio), Fidel Castro (judio), [...] Y toda su filosofia fue creada por gente como Karl Marx, que fueron todos judios...” http://es.internationalism.org/rint/2002/110_extrema_derecha.htm#comment-99 .


Boletín Comunista 44 - FICCI