Home  

Manifestaciones y huelgas en Francia:
¡La nueva CCI afirma su solidaridad con la policía antimotines!

Reproducimos a continuación el volante que difundimos durante la reunión supuestament pública de la CCI en México, ante la increíble expresión de solidaridad de la CCI hacia la policía antimotines francesa, los CRS y gendarmes móviles.


Una vez más, la CCI actual liquida una de las posiciones de principio del movimiento obrero. Frente a la represión violenta de las manifestaciones estudiantiles y obreras en Francia por la policía de la burguesía, expresa su solidaridad con... los CRS (la policía antimotines):

(...) La asamblea general de Censier aprobó una moción ‘en apoyo a los estudiantes heridos, contra cualquier daño a los edificios, y de solidaridad(1) hacia los CRS [policías antimotines] heridos’. El punto importante de esta moción es de que no se trataba absolutamente de un apoyo a la represión por la policía, sino que reconocía: Que los hijos de los policías antimotines con bajos sueldos también estaban concernidos por los ataques del gobierno (como algunos estudiantes trataron de explicar a la policía antimotines durante confrontaciones no violentas) (...)”(“Notas sobre las luchas estudiantiles en Francia”, 19 de marzo de 2006 - aparecen en su sitio Internet en inglés. Traducido y subrayado por nosotros).

Aun cuando se trata de una moción adoptada (y conocida solamente por la CCI) en una asamblea, ello no cambia nada el hecho de que la CCI la apoye abiertamente, como ejemplo por seguir. La CCI de los liquidadores expresa así públicamente su "solidaridad" con la policía, los CRS y los guardias móviles. Y esto, incluso cuando precisamente estos, durante la manifestación de la víspera, acababan de enviar a un obrero al hospital, quien se encuentra todavía en coma, debatiéndose entre la vida y la muerte. Y no se trata de un “resbalón” aislado, ligado a un simple y vulgar oportunismo frente a los estudiantes a los que no querría contradecir para mejor “acariciarles el lomo” y reclutarlos:

"Los estudiantes y los jóvenes en lucha no se hacen ninguna ilusión sobre el papel de las pretendidas ‘fuerzas del orden’ (...) Sin embargo, algunos (...) han intentado discutir con los guardias móviles (...) Los que han tratado de discutir con los guardias móviles no son ingenuos. Por el contrario, dan prueba de madurez y conciencia. Saben que detrás de sus escudos y macanas, estos hombres armados hasta los dientes son también seres humanos, padres de familia cuyos hijos también serán golpeados por la CPE (...)” (volante de la CCI fechado 11 de marzo. Subrayado nuestro).

Hay que notar, en primer lugar, que aquí no se trata ya de la postura política de la verdadera CCI, consistente en rechazar la violencia de grupos minoritarios (muchas veces provocada por la misma policía) que tiende a conducir a los movimientos de masas a un callejón sin salida. Es otra cosa completamente distinta. Aquí, la CCI saluda la actitud como “prueba de madurez y conciencia”, y ¡llama ella misma a dialogar, comprender y solidarizarse con la policía antimotines, con el pretexto de que –lo dice explícitamente- finalmente son “seres humanos” y “padres de familia con bajos sueldos”!

Pero cualquier militante de la CCI sabe (¿o sabía?) pertinentemente que el Estado actual es el órgano de dominación de la clase capitalista, dominación que descansa en dos pilares: la mistificación ideológica y la represión. Sabe (¿o sabía?) también que, entre los instrumentos de represión con que cuenta el Estado capitalista, la policía antimotines (los CRS, los guardias móviles en Francia), es uno de los más firmes e importantes. Sabe (¿o sabía?) que está formada no solamente por “seres humanos con un escudo y una macana” sino por un cuerpo institucional organizado y disciplinado, altamente adiestrado tanto física como ideológicamente en el arte de romper sin remordimiento cráneos de obreros o de estudiantes, es decir, cuyo único “trabajo”, cuya única función es reprimir brutalmente los movimientos de las masas trabajadoras. Sabe (¿o sabía?), asimismo, que la presencia de la policía antimotines en las actuales manifestaciones no tiene como objetivo enfrentarse a los grupos minoritarios violentos, ni proteger los escaparates de los comercios (¡ni mucho menos “proteger” la “libertad de manifestación”!), sino, ante todo, atemorizar a las masas que se levantan a luchar, disuadirlas de intentar salirse del marco del orden establecido e impuesto por la burguesía.

¿A qué viene entonces la CCI a saludar el “diálogo” y la “solidaridad” con la policía antimotines? ¡Si no es para ocultar el carácter represivo del Estado capitalista, y crear confianza en sus instrumentos! ¡si no es para ocultar el hecho de que, tarde o temprano, en un próximo movimiento, cuando las masas obreras se enfrenten y rompan con el control ideológico y político de los sindicatos y partidos de izquierda del capital, estas masas (y no los grupos minoritarios) deberán también enfrentar y oponerse a la represión a cargo de las instituciones especializadas del Estado tales como la policía antimotines!

Finalmente, para completar el cuadro de la desastrosa y oportunista actitud de la CCI actual, no podemos dejar de lado que, paralelamente, esta organización ha creado una especie de “milicia” para impedir mediante la violencia física que los militantes de nuestra fracción ni siquiera se acerquen al edificio donde lleva a cabo sus reuniones supuestamente “públicas” en París, con el pretexto de que ¡seríamos colaboradores de la policía!

¡Es decir que, en la realidad de la lucha de clases, la CCI actual se solidariza con la policía antimotines, y se reserva el ejercicio de la violencia únicamente contra el campo comunista y los revolucionarios!

Además, esta traición abierta, evidente, de la posición de la CCI, de la Izquierda comunista y de toda la historia del movimiento obrero, viene acompañada, como de paso, por otra liquidación de una posición clásica de los comunistas:

Les llamamos [a los estudiantes] a hacer escuchar su voz, a participar masivamente y en la calma en la manifestación del sábado 18 de marzo contra el trabajo precario y el desempleo, contra la represión, contra los ataques al derecho de huelga. El derecho de huelga, la libertad de expresión, son adquisiciones de las luchas de la clase obrera del siglo XIX. (Volante de la CCI fechado 16 de marzo. Subrayado nuestro).

Además de la defensa y solidaridad con la policía antimotines, la CCI actual defiende como orientación política que el movimiento que surgió de las universidades debería encaminarse hacia ¡la defensa del... derecho burgués!

¡Es decir que, en la realidad de la lucha de clases, la CCI actual defiende el derecho burgués!

Solidaridad con la policía, defensa del derecho burgués, todo esto confirma una vez más que la CCI actual no es ya la CCI. Peor aún, confirma que cada día se aleja un poco más del campo comunista y del proletariado.

No tiene ya ningún derecho a reivindicarse de la CCI. Ningún derecho a reivindicarse de sus posiciones programáticas. Ningún derecho a reivindicarse de la Izquierda comunista.

Solamente nuestra Fracción defiende y representa a la CCI histórica.

30 de marzo de 2006

Fracción Interna de la CCI.


Nota:

1 Sympathy, en el original en inglés. Se traduce al español como “comprensión”, “compasión”, “solidaridad”, “acuerdo”, “a favor”.


Fracción interna de la CCI - Boletín 35